Una estrategia para atraer clientes. Eso es el Inbound Marketing, donde su foco principal es captar nuevos prospectos a través de contenido útil y relevante, agregando valor en cada una de las etapas del comprador. Aquí el contenido desarrollado busca solucionar problemas y necesidades de sus clientes ideales, generando confianza y credibilidad a la empresa. A diferencia del marketing tradicional, el inbound marketing no se esfuerza por llamar la atención de los clientes, sino que llegan solos al ver sus necesidades reflejadas en el contenido que la empresa ofrece.

Generar tráfico y leads de calidad, incrementar confianza y credibilidad, aumentar la visibilidad de la marca y facilitar las ventas son sólo algunos de los beneficios del Inbound Marketing. Esta estrategia consta de cuatro grandes etapas para desarrollarse, las que que a continuación te mostraremos:

ATRAER

La idea no es que todos visiten tu sitio web, sino aquellos que son más probables de convertirse en oportunidades de venta. Pero, ¿cómo lograr esto? La clave es ofrecerles contenido relevante en el momento adecuado, transformarte tú en la primera opción para mostrar lo que buscan. Para esto, hay distintas recomendaciones, tales como:

  • Crea un blog: Esta es la mejor manera de atraer visitantes potenciales a tu sitio web, publicando en el contenido útil, creativo y educativo que resuelva todas sus dudas, transformándote en un referente.
  • Estrategia de contenido: Debes asegurarte que tu marca aparezca entre las primeras opciones al momento de la búsqueda. Asegúrate que tus palabras clave sean las adecuadas y de mejorar el SEO de tu página web, de esa forma estarás mejor posicionado. Asegúrate de tener respuestas ante todas las posibles preguntas que tus potenciales clientes se harían.
  • Redes sociales activas: Es que a través de tus redes podrás compartir información valiosa, interactuar con tus prospectos y hacer que tu marca se vea más real, más cercana, más humana. Ten la mejor interacción posible, contesta sus comentarios, dedica tiempo a atenderlos. Sino, simplemente se irán a quienes sí les ofrezcan soluciones.

CONVERTIR

Este es el siguiente paso. Una vez que has logrado atraer visitantes a tu página, ahora debes transformarlos en oportunidades de venta. Inicia una conversación con ellos como más les acomode, ya sea por teléfono, por correo o por un formulario. Ya en contacto, no pierdas esa comunicación y procura responder todas sus dudas, además de ofrecerles contenido que les pueda ser útil en la etapa que se encuentren. Para esto, tienes varias opciones:

  • Formularios: Invita a tus visitantes a llenar un pequeño formulario y de esa forma quedarte con sus datos, para que la conversión se haga más fácil.
  • Reuniones: Si quieres obtener nuevos negocios, esta es la forma más eficaz y confiable. Ofrece una manera simple y eficaz de programar reuniones para aumentar la productividad tanto tuya como de los clientes. Así tendrás un calendario ordenado, donde cada uno tenga su espacio y tú la posibilidad de preparar cada reunión para sacar lo mejor de cada una.
  • Mensajes: Habla con tus visitantes, ponte en contacto con ellos. Cada vez se utiliza más Whatsapp para cerrar negocios, por ejemplo. Utiliza esta herramienta a tu favor para que todo sea más expedito. Pero otro tipo de mensajes -como correos por ejemplo- debes asegurarte que entreguen toda la información de la manera más clara posible para dar seguridad a tus potenciales clientes.
  • CRM O Customer Relationship Management: El seguimiento es la clave a la hora de cerrar un negocio. Debes tener una base de datos centralizada con la información de cada uno de tus prospectos para poder seguir paso a paso en qué se encuentran. De esa forma, optimizarás tus futuras interacciones para atraer, convertir, cerrar y deleitar a tus clientes de una manera muy efectiva.

 

 

CERRAR

Ya es hora, vas por el camino correcto. Es tiempo de que los prospectos se transformen en clientes. Asegúrate que nutrirlo bien hasta que esté listo para comprar, compartiendo con él información relevante para que se convenza de elegirte.

  • Gestiona el embudo de ventas: Evalúa si tu equipo de ventas está convirtiendo  esas oportunidades en ventas en clientes y si la estrategia que están usando es la más adecuada.
  • Nutre las oportunidades: Cada oportunidad de venta debe nutrirse según intereses y ciclo del comprador. Cada mensaje debería adaptarse según la persona a la que se le está hablando, de esa forma el cierre con el cliente será más rápido.
  • Calificación de oportunidades: Es una excelente forma para abordar el crecimiento de tu empresa. Si empiezas a crecer probablemente no podrás contactarlos a todos, pero al menos asegúrate de ponerte en contacto con las oportunidades mejor calificadas.

 

 

DELEITAR

El paso final. El inbound marketing debe ser una experiencia completa. Ya generaste una expectativa de la empresa, no puedes dejar que eso decaiga en esta etapa. Los ojos estarán puestos en ti, por lo que debes seguir generando contenido para los clientes ya que adquirieron tu producto o servicio y se encuentran con dudas. De esta forma, tú los puedes ayudar a alcanzar el éxito y si lo logran, ten claro que seguirán en contacto contigo y querrán volver a adquirir tus productos o servicios; te recomendarán y generarán un vínculo a largo plazo contigo, ¿qué mejor? Esto lo logras con:

  • Contenido inteligente: Segmenta el contenido que le ofrecerás a los posibles clientes y a quienes ya lo son. Los llamados a la acción deben ser distintos, al igual que las ofertas que cada uno de ellos recibe.
  • Gestiona la conversación: Desde cualquier canal debes ser capaz de estar al tanto de las necesidades de tus clientes y dar solución a su requerimientos . Haz que tus conversaciones sean productivas y útiles con tus contactos.

 

 

El Inbound marketing es una metodología que ya tiene un par de años dando resultados a quienes apuestan por ella. La información que se ofrezca en cada una de las campañas o mensajes entregados -a los usuarios actuales o potenciales- debe ser actual y útil para ellos. Para que los cuatro pilares comentados anteriormente funcionen se deben complementar unos con otros, estar sincronizados. Sólo de esa forma la información que se le ofrezca al cliente tendrá coherencia.